Permisos de los empleados públicos, estatuto básico y normativa autonómica. Permiso de lactancia y partos múltiples


Ya publicamos en este blog comentarios sobre la aplicación del art.48 EBEP a los empleados públicos laborales. Se trata de un precepto que, al condicionar su aplicación  a la existencia de “legislación aplicable” que aprobarán las Administraciones Públicas, va a presentar problemas abundantes y variados.

Llega hoy a mis manos la Sentencia del  Juzgado de lo Contencioso-administrativo N°. 4 de Madrid, de 10 Nov. 2011 (rec. 475/2009), que resuelve la impugnación realizada por una funcionaria dependiente de la Comunidad de Madrid frente a los actos administrativos que le denegaron un incremento del permiso básico de lactancia fundamentado en un parto múltiple. La Administración entendía que existía legislación aplicable y por ello consideraba que no entraba en juego el art.48.1.f EBEP cuyo tenor literal es el siguiente:

Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

La Ley 1/1986, de 10 de abril de Función Pública de la Comunidad de Madrid se limita en su art. 71.1 a reconocerle al  funcionario con un hijo menor de doce meses  el  derecho a un permiso de una hora diaria de ausencia del trabajo para atenderlo. Nada dice la norma autonómica sobre los casos de partos múltiples. De ahí extraía la conclusión la Comunidad. Si el permiso por lactancia se regula y no se contempla el parto múltiple, entonces es que no existe derecho a aumento del permiso al que se refiere el EBEP.

Pues bien, el Magistrado con una clara interpretación señala que:

Nada dice la norma autonómica sobre los casos de partos múltiples, resultando plenamente compatible con el criterio del incremento proporcional del permiso establecido en el EBEP. Y, como se apunta en la demanda, no puede esgrimirse frente al parámetro regulado en la referida ley básica estatal un mero “Acuerdo Sectorial” anterior, que ni siquiera se dirigía con carácter específico al cuerpo docente en el que se integra la recurrente.

Es decir, contemplar el permiso de lactancia en la norma autonómica no autoriza sin más a entender inaplicable toda la regulación del EBEP sobre el mismo, y de ahí que la interpretación correcta deba partir de que el caso de parto múltiple no se regula en la norma madrileña, aplicándose el derecho al incremento del permiso en caso de parto múltiple.

Estamos ante una interpretación acertada que habrá que tener en cuenta.

Por cierto, como la funcionaria no pudo disfrutar de la ampliación -son más rápidos los hijos en crecer que los jueces en dictar sentencias-, el juez le concede una indemnización compensatoria equivalente a la remuneración de la recurrente correspondiente a un mes y medio de trabajo.

Tomando nota

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: