El Tribunal Constitucional respalda la rebaja salarial a los empleados públicos.


Era una crónica anunciada que el Tribunal Constitucional no iba a enmendarle la plana al Gobierno, lo que no era previsible es la forma en que lo ha hecho. El núcleo de la cuestión era si a través de un Decreto ley podía incidirse en las previsiones salariales de los convenios colectivos vigentes para el personal laboral del sector público, dado que le está vedado a este tipo de norma afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero de la norma constitucional (entre ellos el derecho a la negociación colectiva y el de libertad sindical). Nótese además que el art.37.1 de la Constitución dispone: La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

Pues bien, a pesar de las dudas fundadas que llevaron a la Audiencia Nacional (Tribunal tuitivo de la acción gubernamental donde los haya) el Tribunal Constitucional califica el planteamiento de la cuestión de “notoriamente infundado“. Y se despacha diferenciando entre la regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas y otra la intangibilidad de los convenios colectivos concretos (son vinculantes pero no intangibles). A nuestro juicio, un convenio colectivo es la expresión de la libertad sindical y por tanto si son tangibles no son vinculantes. Imaginemos esta misma regulación afectando a un convenio de una empresa privada.

Aun con todo, lo que más llama la atención es la inadmisión del problema que se planteaba al no afectar la reducción salarial a todas las empresas públicas, sino solamente a algunas escogidas arbitrariamente. Se despacha el Tribunal señalando que si estimase el recurso, el resultado no sería que se eliminase la rebaja a los que la sufrieron, sino la ampliación del sacrificio a más empleados. Pues claro, lo que sucedería es que, si el sacrificio se hubiese repartido equitativamente, la reducción porcentual hubiera sido sustancialmente menor. Pues no, resulta que a partir de ahora el Gobierno puede seleccionar en función de sus intereses electorales como aplica la medicina de la atemperación retributiva. Vamos una joya.

Anuncios

One Comment to “El Tribunal Constitucional respalda la rebaja salarial a los empleados públicos.”

  1. totalmente de acuerdo es el modelo que mas me satisface

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: