La Oferta de Empleo Público ha de ser negociada


  A pesar del aparente cambio producido por el EBEP en lo referente a la necesidad de negociación colectiva de la OEP,  el TSJ de Cataluña en su Sentencia de 7-4-2011, rec. 226/2009, sostiene que el EBEP no ha modificado la doctrina anterior en relación con la necesidad de negociación de la OEP, y por tanto, su falta supone la anulación de la misma por haberse prescindido de un trámite esencial (art.63.2 LRJ).

     El art.37 EBEP señala que serán objeto de negociación;

– Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.

De ahí podría deducirse un cambio en la normativa que suponía que el contenido concreto de la OEP no había de ser objeto de negociación.

-Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de los recursos humanos.

  No obstante, según la Sentencia señalada, ha de tenerse en cuenta que la OEP  y sus modificaciones, como instrumento de planificación de los recursos humanos (el art.70 EBEP se encuentra incluido dentro del Título V, en su Capítulo I , bajo el epígrafe “planificación de recursos humanos”), han de ser objeto de negociación al establecer el art.37 EBEP que lo serán:

– Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de los recursos humanos.

    Dado que estamos ante un instrumento de carácter general que pude fijar criterios generales en materia de acceso, planificación y gestión, ha de negociarse, más allá de los criterios generales.

       En concreto el Tribunal señala:

       “No cabe la menor duda de que ha de ser objeto de negociación colectiva las “normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos”. Y la letra i) añade los “criterios generales sobre ofertas públicas de empleo”. Resulta incuestionable, al amparo de la letra c) del apartado 1º que han de ser objeto de negociación los “planes e instrumentos de planificación de recursos humanos”. Y el Plan o la Oferta pública de empleo es precisamente un instrumento de planificación de los recursos humanos de cada Administración con potestad de autoorganización.En modo alguno podemos entender que se trate de una materia sustraída a la negociación colectiva y, por lo tanto, que se ampare en el art. 37.2 , ambos del EBEP.

      En este caso, el 27 de mayo de 2008 la alcaldía resolvió aprobar la oferta pública de ocupación para 2008 (DOGC de 2 de junio). En dicha primera actuación no estaba incluida la plaza que viene ocupando la demandante. No obstante, por medio de una resolución de 31 de julio siguiente se acordó ampliar la oferta pública de empleo a, entre otras, la plaza de grupo A2, nivel 18, directora de llar d’infants del municipio.

      Y no se cuestiona que dicha modificación no fue objeto de negociación colectiva. Luego se ha infringido un trámite esencial que ha de comportar, al amparo del art. 63.1 .a) la anulación de la citada modificación, como así resolvió el Juez a quo. Tal anulación ha de comportar una retroacción de actuaciones con el fin de que se subsane el defecto formal. Estamos, por lo demás, ante un trámite esencial que no puede ser obviado, siendo así que los trámites esenciales tienen la finalidad de garantizar lalegalidad y acierto del acto o resolución administrativa que ponga fin al expediente.”

    Ha de tenerse también en cuenta que el acto recurrido era la aprobación de una ampliación de la OEP, y que la necesidad de negociación se encontraba contemplada en el Convenio Colectivo vigente en el Ayuntamiento en el momento de la aprobación de la ampliación.

     Por otro lado, y ya a nivel general, debe considerarse que la negociación de la Oferta afectará de forma importante a materias comunes al personal funcionarial y laboral, por lo que será realizada enla Mesa GeneralConjuntade Negociación (art.36.3 EBEP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: