Hablando en plata sobre el salario del empleado público


Después de conocer la RECETA COSPEDAL de nueva reducción -esta vez, ¡qué suerte¡, transitoria- de los salarios de los empleados públicos, cada vez estoy más convencido de que tras la misma no se encuentra otra cosa que la más absoluta incapacidad de nuestros electos. Más tarde que temprano han de acabar con esta situación de crisis, aportando la “solución final”. Se trata de un claro ejemplo de eficiencia y ahorro de recursos: no hay mejor medida para ahorrar que recortar. Puede que así no se aumente la eficiencia, pero es la fórmula más rápida de reducir el déficit. Lo que venga después ya es harina de otro costal.

Por cierto, en esta carrera de fondo, creo que de momento CiU va en cabeza; lo de que parte de la población se pague su seguridad social contratándola con la sanidad privada refleja realmente lo que en realidad está ocurriendo. Pero cómo no se nos había ocurrido antes. No obstante es mejor no subestimarlos, seguro que se superan. Perdonad este excursus, pero ¡es tan surrealista!

A lo nuestro: publicaba la prensa hace unos días que, según la EPA, los empleados públicos tienen salarios más elevados que los del sector privado. No dudo de que esto se así. Es más, en la  última década los salarios públicos crecieron el doble que los de las empresas y además se situaron, en lo que a crecimiento se refiere, en el segundo puesto de la UE tras Irlanda.

Ahora bien, resaltar ese dato sin mayor precisión es decir una verdad a medias y pasar por alto un elemento fundamental que podría resutar paradójico: los salarios de los empleados públicos más cualificados son sensiblemente más bajos que los de los empleados comparables del sector privado (sin necesidad de incluir retribuciones variables).

Por contra, los salarios de los empleados públicos menos cualificados, que representan el grueso de la masa retributiva pública, son sustancialmente más elevados que los de la empresa privada.

¿Cuál es la razón? Muy sencillo: los votantes son muy sensibles a la demagogia sobre los sueldos públicos; la que los propios partidos utilizan para atacar al adversario y evitar, de paso, que en la política recalen profesionales de valía que pongan de manifiesto su “estatura intelectual”. Sin embargo establecer sueldos elevados para los empleados menos cualificados es una medida de “justicia social” y supone respetar los pactos no escritos con los sindicatos y, por tanto, preservar “la paz” (concepto muy importante si se tiene en cuenta que paz es igual a calma y en la calma los sillones se mueven menos).

Como señala Koldo Echevarría en un documentado estudio sobre el tema, el índice de compresión vertical de salarios en el sector público (la diferencia entre el peor pagado y el mejor pagado) raramente excede de 1 a 5, cuando no es inferior. En la Administración local yo iría más lejos: la relación se situará en la mayor parte de los casos en 1 a 3. En el sector privado no es extraño encontrar diferencias de 1 a 15. En la evolución de los últimos años estas diferencias se han acentuado en España. Mientras que los salarios reales de los profesionales más cualificados y de los puestos de más responsabilidad, han crecido en el sector privado, sus retribuciones se han visto congeladas en el sector público.

El resultado es una creciente inequidad relativa entre el grado de cualificación y experiencia y el premio salarial obtenido en el sector público versus el privado.

¿Dice algo esto sobre la situación de nuestro sector público? A mi sí; a nuestros políticos seguro que también. Obviamente las conclusiones que obtenemos no son las mismas. Me estaré perdiendo algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: