Real Decreto-Ley 20/2011 y oferta de empleo público


  De nuevo, como ocurrió en el`pasado ejercicio, se va a liar una importante a cuenta  de la posibilidad o imposibilidad deconvocar plazas de empleo público. Recordemos lo ya comentado en este blog: la Ley de Presupuestos del Estado para el 2011, modificando el tradicional criterio de no aplicar a las Entidades Locales de menor población el límite de la tasa de reposición de efectivos que se preveía en general para el sector público, imponía a las Corporaciones locales un límite del 30% lo que implicó  que la inmensa mayoría de las pequeñas Entidades Locales no pudieron legalmente aprobar OEP para el ejercicio 2011. No obstante, la cuestión se flexibilizó en el ámbito educativo, a la vista del monumental conflicto generado por el planteamiento de recursos ante las ofertas  del área de educación que forzaron determinadas Comunidades Autónomas; por esa presión se admitieron las ofertas que incorporaban plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la D.T.4ª EBEP aunque supusiese superar el límite general del 10%.

Sobre ese estado de cosas, se publica el Real Decreto-Ley 20/2011 que regula la cuestión para el 2012 en su art. 3, teniendo los dos primeros apartados del mismo carácter básico. El primero se refiere al personal fijo (funcionario o laboral) y el segundo al personal tremporal o interino.

El contenido literal del básico apartado 1 es el siguiente:

Uno. A lo largo del ejercicio 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores o de plazas de militares de Tropa y Marinería necesarios para alcanzar los efectivos fijados en la disposición adicional décima Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Esta limitación alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Dos. Durante el año 2012 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Se supone que el precepto debía aportar claridad: se prohibe la incorporación de nuevo personal en el ejercicio 2012. Y además: esa prohibición también afecta a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del EBEP -hasta el momento habían sido excluídas del cómputo para el cálculo del límite que a la incorporación de nuevo personal imponía la tasa de reposición de efectivos (Art. 23.2 de Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 y art. 23.1 de la Ley  39/2010 de 22 Dic. (Presupuestos Generales del Estado para el año 2011)-. Por lo tanto, ya no vale esa escapatoria.

Pero entonces: ¿qué significa la salvedad que supone permitir la incorporación de nuevo personal cuando se derive de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores?  Ahí va a estar la madre del cordero, porque, viéndolas venir, alguna Comunidades Autónomas (desconozco el alcance exacto del tema)  han procedido a aprobar OEP del 2011, e incluso publicándolas en los diarios oficiales de enero de 2012 (vease ejemplo).

Con lo que la cuestión es: ¿la incorporación de nuevo personal que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores” sólo puede referirse a procesos selectivos ya convocados antes del 1 de enero de 2012 o, por el contrario, posibilita la convocatoria de procesos selectivos para plazas incorporadas a OEP de ejercicios anteriores?

Y la opción es sumamente trascendente, porque si la salvedad sólo cubre la realización de procesos selectivos convocados, la jugada de convocar en diciembre de nada vale, deviniendo inejecutable la OEP correpondiente. Y si, por contra, ampara la convocatoria de plazas para incorporación de nuevo personal a condicón de que estén incluidas en una OEP pretérita y sin límite, la finalidad de las medidas de ajuste se verá seriamente cuestionada.

No conozco el nivel de ejecución de las OEP estatales y autonómicas, pero sí puedo decir que en la Administración local hay miles de plazas en OEP no ejecutadas.

Una postura a considerar podría ser que admitiendo las convocatorias de plazas incluidas en anteriores OEP se reduciría la temporalidad en el empleo público pero resulta claro que esa reducción ya no es un objetivo a conseguir en el actual estado de cosas; la muestra es la afección de la restricción a lo procesos de consolidación de empleo.

En principio, salvo que se integren en aquellos supuestos a los que no se aplica la restricción, por disponerlo expresamente el RDL 20/2011,  parece complejo justificar jurídicamente la convocatoria de plazas en el 2012 resucitando OEP de ejercicio pasados. Pensemos que desde la entrada en vigor del EBEP las OEP pueden disponer su ejecución en un plazo de hasta tres años, con lo que bastaría con haber aprobado una OEP en el 2010 o 2011 con ese plazo para que la nueva norma no tuviese incidencia alguna.

¿Va a impugnar el Gobierno Central las convocatorias? Será una verdadera prueba de fuego teniendo a la vista las elecciones andaluzas.

Lo que si va a suceder seguro es que la temporalidad en el empleo público se verá agravada enormemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: