Dudas RDL 4/2012, preguntas y respuestas (contratos incluidos)


Pregunta:

En la Exposición de motivos alude a los contratos incluidos en el ámbito de aplicación del TRLCSP,

Así, podrán acogerse al mencionado mecanismo los proveedores que tengan obligaciones pendientes de pago con entidades locales o cualquiera de sus organismos y entidades dependientes. Además esas obligaciones pendientes de pago deben reunir varios requisitos concurrentes: ser vencidas, líquidas y exigibles; anteriores a 1 de enero de 2012 y que se trate de contratos incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Pero luego el art.2.1.c lo limita a:

contratos de obras, servicios o suministros incluidos en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.

Si el objetivo es liquidar deudas con proveedores, ¿qué pasa con el resto de contratos?

Respuesta

  El Decreto realiza esa limitación aunque la cuestión puede que luego no resulte tan pacífica respecto a cierto tipo de contratos, por ejemplo los de arrendamiento financiero y demás. No obstante, algún Ayuntamiento importante está intentando que se amplíe el tema a concesiones y demás. Yo creo que la limitación ha sido consciente, y a mi juicio con dos finalidades: no superar límites económicos más allá de lo asumible, y no financiar servicios deficitarios, sino que estos se autofinancien con sus tasas o precios públicos. Y de ahí la referencia a este tema en los planes de ajuste (art.7.2.c).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: