Periódico y cafelito.


        No he podido resistirme. Sea.

   Los Medios reflejan las declaraciones del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ante el foro empresarial Aragonex en un “desayuno empresarial” celebrado bajo el lema: La devolución de competencias autonómicas no es la solución al déficit.No tiene desperdicio. Con el ánimo de ser breves nos centramos exclusivamente en el tema de la ampliación del horario de los empleados públicos:

cifra en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales, subrayando  que “nada será como antes” y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.

   Pero los más interesante es que ha añadido una chicuelina escarnofuncionarial  para empresarios y prensa: los empleados públicos deben “olvidarse del cafelito y de leer el periódico” y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, “que no sumisión” (por cierto, al final lo arregla diciendo que esta perla también es aplicable a los trabajadores del sector privado).

     Antes que nada: en este blog se ha afirmado, por activa y pasiva, que la eficiencia de las Administraciones Públicas españolas es muy baja (en unas más que en otras). Y tal afirmación se ha hecho sin necesidad de comparaciones internacionales, sólo con la obsevación cotidiana de su funcionamiento. Por ello, los tiempos serían buenos para proceder a adoptar las medidas necesarias con el fin de alterar esa situación. Mediante políticas serias basadas en criterios técnicos y trabajando a corto, medio y largo plazo con el fin de lograr resultados en el menor tiempo posible. No ayuda al servicio público la defensa de situaciones injustificables, entre las que se encuentran las que pudieran ser asimilables al “periódico y cafelito”.

 ¿ El aumento de jornada de los empleados públicos -mucho ya tenían jornada de 37,5 horas semanales- es una buena medida? En principio sí. Pero no adoptada de cualquier modo, sino enmarcada en una acción decidida para aumentar la eficiencia, lo que no es el caso.

   Ahora bien, dicho eso, hay que añadir que declaraciones como las del Sr. Beteta representan precisamente lo contrario. Representan a quien vive de la política “desde infantiles y a pensión completa”,  desde 1983 hasta el presente (véase trayectoria completa). Representan la demagogia de quien ha sido, y es, responsable de la ineficiencia de la Administración. Los responsables del periódico y el cafelito son la clase política española, nuestros electos. Sin demagogia: toda ella. Unos por hacer y otros por dejar hacer.

    Y la cosa pinta mal, porque de esta forma seguro que la eficiencia no aumenta. De momento todo lo que el Gobierno ha hecho en materia de eficiencia es utilizar el hacha. Para eso no hay que ser muy fino. Bueno, no obstante, sí que hay que decir que el hacha es selectiva: bien afilada en el caso de los empleados público del montón y roma en el ámbito del “chiringuito”. Ayayay que va a ser que eso no es el “servicio público”.

     Yo, personalmente no me creo que a este Gobierno le importe el “servicio público” -lo mismo que al anterior-. Por lo menos el servicio público del que yo hablo.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: