Indefinidos, interinos y amortizaciones


 N0 va a resultar fluida la relación de las Administraciones con los Tribunales en los casos de ajustes de plantilla. La cuestión ya viene de largo, pero ahora, como se comprenderá, el conflicto se va a recrudecer. La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de los de Madrid es un botón de muestra, menor, pero sintomático.

    El caso cuestionado es el cese de 56 empleados laborales (indefinidos e interinos) del Ayuntamiento de Parla. El procedimiento seguido por el Ayuntamiento se basa en una previa supresión de los puestos de trabajo ocupados por empleados laborales indefinidos e interinos, con la consiguiente amortización de plazas en plantilla que, lógicamente fundamenta el cese del personal señalado. No obstante, el Juzgado aborda el asunto con ocasión de una demanda por despido presentada por una trabajadora indefinida.

   En  lo sustancial, la Sentencia declara nulo el despido por estimar que respondía a causas económicas y que, por tanto, se debía de haber seguido el procedimiento de regulación de empleo previsto en el art.51 del Estatuto de los Trabajadores que, por lo demás, conlleva derecho a indemnización de los trabajadores.

El pronunciamiento se basa en fundamento ciertamente poco comprensibles, pues partiendo de una asimilación de la situación del trabajador indefinido no fijo con la del empleado laboral interino, alcanza la conclusión de que el cese directo sin indemnización sólo cabría cuando se cubriese reglamentariamente la plaza que ocupaba hasta entonces el indefinido. De esta forma, cuando se amortiza la plaza (previa supresión del puesto de trabajo en la RPT) no cabe el cese sino el despido por causas objetivas.

    Y decimos que el fundamento es poco comprensible porque precisamente en el caso de los empleados laborales  interinos la doctrina jurisprudencial es la contraria. La STS de 12 de marzo de 2002, dictada en recurso de casación para la unificación de doctrina, señala:

que el pacto de los contratos de interinidad en los que se conviene la prestación de servicios hasta que la plaza sea provista en propiedad, ha de entenderse sujeto a la condición subyacente de la pervivencia del puesto de trabajo. Conclusión que responde a la propia naturaleza de la relación contractual de interinidad, referida al desempeño con carácter de provisionalidad de un puesto de trabajo. Entenderlo de otro modo llevaría a conclusiones absurdas ya que supondría la transformación del hecho de la interinidad en una situación propia de un contrato indefinido –pues el cese del interino sólo se produce por la incorporación del titular, lo que en principio no procede al suprimirse la plaza–, o bien significaría la vinculación de la Administración a proveer una plaza que estima innecesaria, puesto que la ha suprimido. Por ello ha de entenderse que los contratos de interinidad no limita ni elimina las facultades de la Administración sobre modificación y supresión de puestos de trabajo, y que la supresión de la plaza es causa justa de la finalización del contrato temporal de interinidad.

   Bien, precisamente lo contrario es lo que el Juez le dice al Ayuntamiento de Parla, con un criterio claramente voluntarista. No se presenta como una doctrina sólida porque equipara las relaciones interinas e indefinidas con las fijas, y esto no es razonable.

    Ciertamente, tampoco se presenta como muy sólida la actuación municipal que orienta su ajuste en función de la naturaleza de la relación de los empleados sin atención a las exigencias de los servicios públicos, pero no es en esa la cuestión en la que el Juez se detiene.

    En fin, ninguna novedad, que van a venir tiempos revueltos. Veremos en qué queda.

Anuncios
Etiquetas: ,

2 Responses to “Indefinidos, interinos y amortizaciones”

  1. Esto va tan rápido que no es la última novedad… hay sentencias posteriores, Jdo Social nº 16, de 30/05/2012, que dice todo lo contrario. Así que habrá que esperar lo que se dice en suplicación por los TSJ..

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: