Indefinidos, Interinos y amortizaciones. Segundo round.


   Como vaticinábamos -realmente augurábamos – en una muy reciente entrada, el tema del adelgazamiento del empleo público en el ámbito laboral será una larga e intrincada historia judicial. Partíamos de la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 33 de los de Madrid que abordaba la demanda de despido de una empleada indefinida -que no fija de plantilla- de la afectadas por el proceso seguido por el Ayuntamiento de Parla, que previa supresión de los puestos de trabajo ocupados por empleados laborales indefinidos e interinos, con la consiguiente amortización de plazas en plantilla, procedió al cese de 56 empleado laborales temporales (indefinidos e interinos).

    Esa Sentencia declaró el despido nulo, partiendo de una asimilación de la situación del trabajador indefinido no fijo con la del empleado laboral interino, para concluir -sic- que el cese directo sólo cabría cuando se cubriese reglamentariamente la plaza que ocupaba hasta entonces el indefinido. De esta forma, cuando se amortiza la plaza (previa supresión del puesto de trabajo en la RPT) no cabría el cese sino el despido por causas objetivas con la consiguiente tramitación del ERE e indemnización.

   Poníamos nosotros de relieve que la asimilación con el caso de los interinos conducía, precisamente, a la conclusión contraria -que la supresión del puesto/amortización de plaza implicaba cese del indefinido sin necesidad de más expediente- y que, además, el fallo contradecía la jurisprudencia mayoritaria.

   Pues bien, en unos días, el Juzgado de lo Social nº16 de los de Madrid, sobre el mismo asunto ha dicho exactamente, sí: exactamente, lo contrario. Es decir: que los empelados interinos e indefinidos pueden ser cesados por amortización de la plaza que ocupan sin necesidad de cobertura regular previa, pues, en caso contrario, no habría diferencia con los empleados laborales fijos que se encuentran en situación bien diferente.

    Según mi criterio es ésta la doctrina que, a día de hoy, es más correcta. Aun así, la cosa puede variar de forma radical en poco tiempo; veremos las sentencias de suplicación.

   Eso sí, remarcar un tema de interés: desde el punto de vista de la Administración -en este caso el Ayuntamiento-, la vía más práctica pudiera ser la de afrontar las situaciones laborales temporales enquistadas e irregulares y declararlas de oficio como indefinidas no fijas para, a continuación proceder como el Ayuntamiento de Parla.

    Con todo, quizá lo más trascendente no sea lo que se está discutiendo sino preguntarse sobre qué criterios sigue el Ayuntamiento en estas actuaciones. ¿Hay un plan?

   Volveremos próximamente sobre el asunto in extenso.

PD: La Sentencia nos ha sido facilitada amablemente por un seguidor del blog. Gracias.

Anuncios

3 comentarios to “Indefinidos, Interinos y amortizaciones. Segundo round.”

  1. Afortunadamente, respecto a los despedidos en el Ayuntamiento de Parla, el TSJ de Madrid ha seguido el criterio contrario al sostenido en este blog, y ha determinado que el cese de personal indefinido no puede hacerse amortizando simplemente su plaza sin indemnización, sino que debe hacerse a través de los cauces legales del despido objetivo o colectivo, lo que nos parece lo más justo y acertado, ya que ello conllevará que se indemnice necesariamente al trabajador indefinido cesado o despedido.

    La amortización sin indemnización de personal indefinido que puede llevar trabajando años en la administración, constituye una aberración jurídica y social, porque supondría permitir el despido libre y gratuito en la administración.

    En fin, se impone la lógica y la justicia en este tema, y aunque la última palabra la tiene el TS, lo cierto es que se hace difícil que este Tribunal vaya a permitir el despido/cese sin indemnización de trabajadores indefinidos en la Administración con la simple amortización de su plaza, cuando lo que en realidad subyace en el fondo son causas económicas que supuestamente justifican tales despidos o ceses, lo que tiene su cauce legal en el despido objetivo o colectivo.

    http://www.parlahoy.es/el-tsjm-ratifica-la-ilegalidad-del-primero-de-los-57-despidos-de-fraile-vt5230.html

  2. Soy laboral interina mediante concurso oposicion. Estoy en esta situacion desde hace 5 años. Con la modificacion del arti ulo 15.5 del Estatuto de los trabajadores ¿mi contrato se debe de convertir en laboral indefinido? ¿lo debe tramitar de oficio la administracion?

  3. No estoy de Acuerdo contigo Alicia. Con todos mis respetos creo que debemos diferenciar entre personal sujeto a derecho privado (laboral) y personal sujeto a derecho público (funcionario interino). Estas sentencias contemplan el caso de personal laboral, y lo ves aberrante jurídicamente (y social), mientras que tenemos asumido que los funcionarios interinos cesan sin indemnización. Y esto no lo vemos aberrante ni siquiera socialmente. Conozco funcionarios interinos que llevan trabajando 24 años y tienen asumido que, en cuanto los cesen, no cobrarán indemnización.
    Esto viene, a mi modo de ver, por la confusión a que nos lleva la laboralización de la Administración y la aplicación de normas de derecho privado a relaciones con ésta cuando no están pensadas ni creadas para ello.
    Deberíamos tener las ideas claras de dónde accedemos, con qué condiciones y todas sus consecuencias. Por ello veo mucho más clara la normativa pública que la privada, y por ende, estoy en contra de la laboralización. Aunque entiendo que en ocasiones sea necesaria.
    Un saludo: Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: